paleoblog

Corazas romanas de León. “Por número y calidad se trata de un descubrimiento excepcional”

In 7-Roma on junio 12, 2012 at 11:29

Los trabajos en La Casona de Puerta Castillo hallan restos de corazas romanas.

Los trabajos arqueólogicos que se vienen desarrollando en el interior de La Casona con motivo de su rehabilitación por parte del Ayuntamiento de León han permitido el hallazgo, entre otros objetos, de numerososfragmentos de corazas romanas. Este descubrimiento, “verdaderamente excepcional dentro de la arqueología militar romana por el número y calidad de los ejemplares hasta ahora localizados”, a juicio del arqueólogo municipal Victorino García, ha permitido reconocer los restos de armaduras integradas por flejes de hierro, la denominada ‘lorica segmentata’, asociados a otros tipos de corazas formadas en este caso por pequeñas escamas(‘lorica squamata’) o la cota de malla (‘lorica hamata’).

En opinión de Victorino García, estos elementos defensivos de los legionarios romanos debieron quedar abandonados en el interior de un posible almacén, siendo definitivamente sepultados por el derrumbe de los techos y paredes del mismo. Durante un tiempo los trabajos de extracción de estos restos se han llevado a cabo por el Departamento de Restauración del Museo de León, al frente del cual se encuentra Miriam Hernández, institución en el que han quedado depositados para su posterior estudio y restauración.

Historia de La Casona

El arqueólogo municipal nos introduce geográfica e históricamente en la zona donde se vienen desarrollando los trabajos de excavación dirigidos por Fernando Villarejo. Así, la zona ocupada por la conocida como La Casona de Puerta Castillo se localiza al norte de la ciudad amurallada, sirviendo precisamente de límite septentrional de la misma muralla tardorromana o de los Cubos. Ocupa una posición en la topografía de la ciudad bien conocida históricamente, ya que se situaría al costado orientalde la ‘porta decumana’ del campamento de la Legio VII Gemina, denominada a partir de la Edad Media como Puerta Castillo. Su destacado emplazamiento hace que ya desde el año 1032 se localice un antiguo cenobio que a partir del siglo XIII va a pasar a ser parroquia del barrio de Santa Marina. Los restos de la antigua iglesia parroquial se localizaron, precisamente, en el transcurso de sendas intervenciones arqueológicas realizadas en el jardín del edificio a lo largo de los años 1997 y 1998.

La iglesia perdurará hasta el año 1770, fecha en que se produce la expulsión de los jesuitas, trasladándose la parroquia al antiguo colegio de la Compañía de Jesús de San Miguel, situado en la calle Serranos. En el año 1776 se vendió el solar de la primitiva iglesia de Santa Marina a la Obra Pía de los Niños Expósitos que ya ocupaba el edificio colindante –La Casona–con acceso desde la plaza de Puerta Castillo. La institución de los Niños Expósitos tuvo una vigencia más bien escasa, tan solo hasta comienzos del siglo XIX, momento en el que se vio absorbida por el nuevo hospicio construido en la zona de San Francisco.

Con posterioridad la propiedad del inmueble pasó a manos de una de las familias de la alta burguesía leonesa, cuya historia ha quedado plasmada a lo largo de más de un siglo entre las paredes de este edificio. Su última representante fue Catalina Fernández-Llamazares y González (1905-1996). Fue su marido, el escultor cántabro Víctor de los Ríos Campos (1909-1996), quien haría señalada esta casa entre los leoneses, debido a su actividad de escultor.De hecho, aún hoy, buena parte de la población leonesa identifica este edificio como ‘La Casona de Víctor de los Ríos’. Durante este periodo una parte del edificio estuvo ocupada por diferentes dependencias del taller del escultor.

En el transcurso de las excavaciones arqueológicas efectuadas durante los años 1997 y 1998, además de los restos de la primitiva iglesia de Santa Marina pudieron documentarse importantes evidencias sobre el origen romano de la ciudad de León. En este sentido cabe destacar el descubrimiento de los sistemas defensivos de los dos campamentos que la Legio VI Victrix levantó en el solar leonés. El primero se dataría en los años finales del siglo I a.C., mientras que el segundo se construyó pocos años más tarde, a lo largo del segundo decenio del siglo I de la Era. Además de las defensas, también se evidenciaron los restos de un barracón para albergar a los soldados (ver la ilustración de esta página).

De barracón a almacén

La llegada de la Legio VII Gemina hacia el año 74/75 d.C. supuso importantes cambios, tanto en lo referente a las defensas campamentales como a las distintas edificaciones que se distribuían a lo lago y ancho del ámbito campamental. En el caso que nos ocupa, sobre el antiguo barracón de la Legio VI Victrix’ se levanta ahora un gran almacén en el que se vienen desarrollando los trabajos de excavación con resultados, hasta el momento, muy satisfactorios.

Sobre el tipo de corazas más habituales, cuyos restos han ido apareciendo en las excavaciones de Puerta Castillo, Victorino García señala que las más habituales eran la ‘segmentata’, con flejes de hierro, y la ‘hamata’o cota de mallas, y menos frecuente ‘la squamata’. En la primera todo apunta que ejerció una poderosa influencia la indumentaria de los gladiadores, al igual que la ‘manica’, un protector laminado que protege el brazo que no porta el escudo, mientras que la ‘hamata’ proviene del mundo céltico y curiosamente es la única que pasa al mundo medieval.“En Puerta Castillo han aparecido restos de los tres modelos”, asegura el arqueólogo municipal, si bien quiere precisar que los primeros restos, aparecidos a finales de los años noventa, procedían de una ‘segmentata’, una ‘manica’ y una pechera. Los restos de la de cota de malla o de la ‘squamata’han salido a partir de los trabajos de rehabilitación emprendidos en La Casona, mayormente en el solar que ocupaba el antiguo CCAN. ).

Patio porticado

Para Victorino García, en ocasiones es difícil precisar el uso de las construcciones campamentales, sobre todo cuando se está jugando con fragmentos de plano. “En algunos casos son fáciles de identificar, como los barracones, que suelen tener una tipología muy definida.En otros casos es la propia ubicación de los restos, aunque sean fragmentarios, la que permite, con bastante certeza, determinar qué tipo de edificio se está excavando. Es el caso de los ‘principia’, que tanto en los campamentos legionarios como en los auxiliares siempre se ubican en el centro, en la zona más protegida. Otras edificaciones, aparte del pretorio, serían el valetudinario, los talleres donde se fabrican toda clase de utensilios y los almacenes, que los hay de distintos tipos. Nosotros siempre hemos pensado que lo de Santa Marina era un almacén muy grande estructurado en torno a un patio porticado”, señala García.

Por lo encontrado hasta ahora,fragmentos de armaduras que todavía hay que precisar si pertenecen a una misma pieza, una laboriosa tarea que se viene realizando en el Museo de Leóny de la que se informará en el reportaje de mañana, estaríamos ante un habitáculo de ese gran almancén en el que sedepositaban armaduras ya en desuso y que eran abandonadas para su fundición.

vía  León

León. Hallan otra coraza abandonada por los romanos de la Legio VII.

In 7-RomaCastilla y León on marzo 16, 2012 at 13:43

Detalle de la excavación de Puerta Castillo, en el interior de la Casona de Víctor de los Ríos. Debajo, restos de la coraza romana que se ha extraído.

La Casona de Víctor de los Ríos sigue desvelando secretos. En la nueva excavación que está llevando a cabo el Ayuntamiento de León en el interior del edificio de Puerta Castillo, donde previsiblemente se creará un aula arqueológica dedicada al pasado romano de la ciudad, se han desenterrado ya fragmentos de una coraza (lorica segmentata) de un soldado de la Legio VII. En concreto, han aparecido flejes de hierro con pequeños remaches de bronce, que servirían para articular o abrochar la armadura. Leer el resto de esta entrada »

El almacén de la Legio VII en León

In 7-Roma on mayo 16, 2012 at 12:30

Era mucho más grande de lo que se pensaba. El almacén de la Legio VII medía cien metros por cien y ocuparía el espacio existente hoy entre la muralla de Puerta Castillo hasta más allá del colegio Ponce de León. Leer el resto de esta entrada »

Galicia. Una coroza de 150 años en un desfile de carrozas

In f. Tradiciones popularesg. EtnologíaGaliciaGeneral on febrero 28, 2011 at 10:30

Los integrantes de la carroza ganadora iban ataviados con trajes de lino y uno de ellos lucía la coroza de paja. // Bernabé/Gutier

Los oficios tradicionales y vinculados al campo volvieron a ser los protagonistas de las carrozas que ayer participaron en el concurso. La carroza de A Carballeira de Cercio, sacó del baúl sus mejores ropas en lino y una centenaria capa de paja en un estado envidiable.Leer el resto de esta entrada »

  1. Has there been any other small finds? Like parts of musical instruments?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.704 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: