paleoblog

El perro de hace 33.000 años en Siberia era más parecido a los perros actuales que al lobo.

In c. Paleontología y geología on abril 12, 2013 at 09:56

[Img #12948]

El análisis de ADN extraído de un diente, de 33.000 años de antigüedad, hallado en el sur de Siberia, confirma que perteneció a uno de los ancestros más antiguos conocidos del perro moderno.

 

La domesticación de perros antecede al inicio de la agricultura en unos 10.000 años, pero todavía no está claro cuándo el perro moderno apareció como especie distinta al lobo. Aunque estudios anteriores habían sugerido que los perros domésticos se separaron de los lobos hace más de 100.000 años, los restos más antiguos de perros anatómicamente modernos tienen sólo alrededor de 36.000 años de antigüedad.

La nueva investigación realizada por el equipo de Anna Druzhkova y Vladimir A. Trifonov, del Instituto de Biología Molecular y Celular, dependiente de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, en Novosibirsk, y colegas de otras instituciones, ha contribuido de manera importante a reducir la incertidumbre.

 

El perro siberiano de hace 33.000 años, conocido también como el Perro de Altái por el nombre de las montañas donde los restos fueron hallados, claramente tiene un parentesco evolutivo más estrecho con los perros modernos y con los cánidos prehistóricos hallados en el continente americano, que con los lobos.

Tal como destaca el equipo de investigación, los resultados del análisis apuntan a una historia más antigua de lo creído del perro fuera de Oriente Medio o del Este Asiático, que durante bastante tiempo han sido considerados los lugares principales donde se originaron los perros.

Además de Druzhkova y Trifonov, en la investigación también han trabajado Nadezhda V. Vorobieva y Alexander S. Graphodatsky, del citado Instituto de Biología Molecular y Celular en Novosibirsk, Nikolai D. Ovodov del Instituto de Arqueología y Etnografía en Novosibirsk, adscrito a la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, Olaf Thalmann de la Universidad de Turku en Finlandia, Jennifer A. Leonard de la Estación Biológica de Doñana (dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Sevilla, España, y Robert K. Wayne de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.

vía (Amazings® / NCYT®).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: