Todavía no hay resolución pero los técnicos del departamento de Patrimonio Histórico ultiman un informe sobre el yacimiento localizado entre Celso Emilio Ferreiro y Venezuela, en la falda del Castro y a escasos metros de la rotonda del Bicentenario.
Todo apunta a que se permitirá seguir excavando, ya que el hallazgo de un muro y un foso romano con ánforas del siglo I podría ser mayor y alcanzar a la rotonda misma.
El citado vial se incluye en el ‘área de respeto arqueológico delimitado por el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) pero queda fuera del ámbito de protección integral’, que es más exigente en cuanto a conservación, protección y puesta en valor de los bienes que se descubran.
El PP propone que todo el parque se incluya en el ámbito de ‘protección integral de elementos arqueológicos’, del que ahora ‘queda fuera el jardín existente entre las calles Celso Emilio Ferreiro y Marqués de Alcedo’.
El grupo de la oposición recuerda que viene demandando un Plan Especial para O Castro y critica que pese a que ‘el gobierno municipal se comprometió, en 2008, a la redacción del mismo’ a día ‘no se ha producido ningún avance’.
Por ello, insiste en la
‘necesidad de un documento de ordenación urbana y protección’
de este monte y la fortaleza de Santa María, al tiempo que acusa al alcalde de
‘irresponsabilidad y falta de sensibilidad por el patrimonio histórico’ al construir la Rotonda del Bicentenario ‘sin el informe preceptivo de Patrimonio’.
Extracto AD