paleoblog

Almería. La Alcazaba fue el monumento con más visitas durante 2010.

In -Gestión cultural, 8-Otros períodos, Andalucía on enero 10, 2011 at 15:20

El Conjunto Monumental de la Alcazaba confirmó el recientemente terminado año 2010 que tiene todos los motivos para erigirse como el monumento más emblemático de Almería, tanto de la capital en la que se ubica, como de toda la provincia a la que en cierto modo sirve de referencia, al ser el más visitado y con una diferencia casi abismal en relación con los demás que conforman el patrimonio histórico-artístico almeriense. Hasta 210.946 se elevaron las personas que se acercaron para hacer un recorrido por sus tres recintos durante los doce meses de 2010, según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este lugar de privilegio se refiere, al menos en este balance, a los monumentos que se encuadran en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), pero que, sin ningún temor a dudas, también ocupa si se tienen en cuenta otros elementos patrimoniales ajenos a esa red y que asimismo constituyen referencias turísticas como es el caso de los Refugios de la Guerra Civil, gestionados por el Ayuntamiento capitalino, y el Centro Andaluz de la Imagen – Centro Andaluz de la Fotografía (CAI- CAF), que, aunque perteneciente a la Consejería de Cultura, no se enmarca en la RECA.

Máximos

Abril, con 22.675 visitantes, y agosto, con 21.452, fueron los meses que registraron un mayor número de personas y, desde la propia Delegación Provincial de Cultura, se considera que ese auge se debió a la coincidencia con dos principales periodos vacacionales, si bien resulta un tanto extraño que el correspondiente al verano haya sido menor que el correspondiente solamente a las fechas de Semana Santa. El calor y el mayor carácter cultural de éstas últimas podrían aclarar tal vez esa diferencia.

También resulta sorprendente que los datos referentes al mes de abril, facilitados a Europa Press, sean distintos a los adelantados por la propia Delegación Provincial de Cultura al terminar el primer semestre del año. En aquella ocasión, como publicó IDEAL en su edición del día 9 de agosto, ese mismo mes se quedaba en 21.147 visitantes. Algo similar pasa con enero. En ambos informes aparece como el de menor flujo de visitas de todo el año, pero, mientras los datos aportados ahora a Europa Press hablan de 7.610 visitas, en los adelantados en el pasado mes de agosto se quedaban en 6.803. Diciembre se une también a los puestos inferiores con 8.109.

Agente cultural

La Delegación Provincial de Cultura, en los datos facilitados a Europa Press, asegura que son los únicos que no han alcanzado los 10.000 visitantes y, en tal consideración, también se produce una diferencia si se tiene en cuenta el adelanto del primer semestre. De acuerdo con aquellas cifras, también junio estaría por debajo de esa media al haberse quedado en 9.443 visitantes.

Precisa al mismo tiempo la información facilitada a la agencia de noticias que, a pesar de registrar esa media, ningún de los doce meses llegó a alcanzar las 20.000 personas. Mayo y marzo, de acuerdo con el adelanto del primer semestre, tuvieron 15.926 y 14.286 visitas mientras que febrero registró 11.000. En los datos finales no se pormenorizan más meses que los mencionados del segundo semestre.

El Museo Arqueológico de Almería, pese a los pocos años transcurridos desde su reestructuración, pero debido a la riqueza que encierra y asimismo a las actividades que desarrolla de forma paralela, también confirmó en 2010 el papel de agente cultural con el que prácticamente nació. Recibió a lo largo de los doce meses pasados 47.842 visitas, entre las que se contabilizan tanto a la exposición permanente como a las numerosas muestras temporales. Marzo y mayo, con más de 5.000 personas, fueron los meses de mayor número de visitantes mientras que enero y septiembre, que no llegaron a las 4.000 personas, fueron, por el contrario, de los de una menor afluencia.

El Castillo de Vélez Blanco fue recorrido en su parte abierta por 23.698 personas con la media de algo más de un millar cada mes y además de una manera uniforme. Hasta el asentamiento prehistórico de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, llegaron 12.516 visitantes, concentrados de modo especial en los meses lectivos al ser muy alto el número de escolares mientras que experimentaron un descenso entre junio y octubre.

vía Ideal.

Deja un comentario