paleoblog

El yacimiento del Torrelló, de origen íbero, necesita ayudas e intervención

In -Gestión cultural, -Plan estratégico y proyectos, 6-Prerromano, 7-Roma, b. Arqueología, Comunidad Valenciana on enero 10, 2011 at 15:36

Con origen íbero han pasado por allí, griegos, romanos, musulmanes, El Cid, Jaime I etc…

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almassora ha reclamado a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Generalitat una actuación exhaustiva en el yacimiento arqueológico de El Torrelló que ponga en valor este antiguo vestigio.

La concejala del área, Nuria Felip, ha transmitido personalmente a la responsable de la cartera autonómica, Paz Olmos, la necesidad de trabajar en el primitivo asentamiento y “esperamos concretar una reunión próxima para trasladarnos a Valencia y exponer la necesidad de El Torrelló”.

Felip ha reconocido que en un primer contacto la directora general de Patrimonio “mostró su total predisposición a atender nuestras demandas”, y ha indicado que desde el área de Cultura de Almassora, a través del director del museo municipal, “se está elaborando un exhaustivo informe que determine y detalle el estado del yacimiento”. La última actuación se desarrolló en diciembre con la intención de acondicionar el asentamiento y trabajar por la obtención de subvenciones de propias de la Generalitat.

Situación

El yacimiento arqueológico de El Torrelló se halla sobre una elevación entre el barranco de El Torrelló y el río Mijares, en la parte más septentrional del término municipal de Onda, en la comarca de La Plana Baixa de la provincia de Castellón.

Historia

El monte sobre el que se alza el castillo de Onda ha sido lugar de asentamiento desde la prehistoria, dada su inmejorable situación estratégica entre la llanura de la Plana y la Sierra de Espadán. Los orígenes de Onda son presumiblemente íberos. Bajo dominación griega recibió el nombre de ‘Sepelacón’, y los romanos la llamaron ‘Sepelaci’.

Durante la época musulmana fue una importante ciudad, y de ella era originario Zayyan, último rey musulmán de la ciudad de Valencia.

Onda fue conquistada por El Cid en el año 1090, aunque volvió a manos musulmanas hasta que en el año 1238 Jaime I la reconquistó definitivamente (rendida por Zayyan) manteniéndose la población islámica hasta la revuelta de Al-Azraq en el año 1248, tras la que fueron expulsados. El rey le otorgó carta puebla el 3 de abril de ese año. Posteriormente pasaría por distintos señoríos, entre los que se contaron la Orden del Hospital y la de Montesa.

Durante las Germanías Onda se alineó con el bando real, y en los años siguientes participó muy activamente en la guerra contra los moriscos sublevados en la Sierra de Espadán.

Se mantuvo fiel a la causa de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. En el transcurso de la Guerra de la Independencia sería tomada por las tropas francesas en el año 1811. Liberada más tarde, volvería a ser ocupada por los franceses en el año 1812.

Fue escenario de importantes acciones de armas durante las Guerras Carlistas, entre las que destaca la Batalla de Onda, en la que tres batallones carlistas serían derrotados.

El Torrelló es un pequeño poblado fortificado que se remonta a la Edad del Bronce pero que alcanzó su esplendor con la cultura ibérica.

Descripción

El elemento más destacado es un amurallamiento circular de piedras, típico de las fortificaciones iberas de ese periodo, que ocupa una extensión superior a los 2.000 metros cuadrados.

Estado de conservación

Sólo quedan vestigios.

Visitas

Más información en Ayuntamiento de Onda, teléfono (964) 60 00 50, o en la Oficina de Turismo, sita en C/ Cervantes 10, teléfono (964) 77 18 40.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

vía www.elperiodicomediterraneo.com.

Deja un comentario