paleoblog

América se pobló en tres oleadas migratorias desde Asia gracias a la glaciación.

In Genética on julio 13, 2012 at 21:39

América se pobló por primera vez en tres oleadas migratorias desde Asia

Los primeros habitantes de América llegaron al nuevo continente hace más de 15.000 años procedentes de Asia en tres oleadas migratorias, según un equipo internacional con representación de científicos españoles y latinoamericanos, cuyo estudio publica hoy la revista “Nature”.

El estudio del genoma de una amplia selección de tribus indígenas americanas, desde Canadá hasta Tierra del Fuego, ha permitido demostrar que proceden de al menos tres oleadas migratorias de pobladores asiáticos que cruzaron al nuevo continente a través del estrecho de Bering, en Siberia.

Durante las épocas glaciares -hace más de 15.000 años- este estrecho permaneció congelado y sirvió como puente entre los dos continentes.

Migration

Aunque los expertos calculan que se produjeron al menos tres migraciones, la mayoría de las tribus descienden de la primera de ellas, a la que han denominado los “Primeros Americanos”, ya que las otras dos se limitaron solo a Norteamérica.

“Durante años se ha debatido si los habitantes de América procedían de una o más migraciones a través de Siberia, pero nuestra investigación pone fin a este dilema: los nativos americanos no proceden de una sola migración”, subrayó a Efe el científico colombiano Andrés Ruiz-Linares, del University College de Londres, y autor principal del estudio.

En el estudio participaron dos investigadores españoles de la Universidad de Santiago de Compostela, así como científicos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú.

Se trata de la mayor investigación genética de nativos americanos hasta el momento, y en ella los expertos analizaron más de 364.000 variaciones genéticas, detectadas en el ADN de 52 tribus indígenas americanas y de 17 grupos siberianos.

El análisis se vio dificultado por la presencia de material genético procedente de migraciones posteriores, principalmente de los europeos y africanos que llegaron a América a partir de 1492, por lo que los investigadores se centraron sólo en las secciones del genoma que procedían totalmente de los nativos americanos.

“Técnicamente, el estudio de las poblaciones nativas americanas supone todo un reto por la presencia generalizada de rastros europeos y africanos en los grupos nativos”, precisó Ruiz-Linares.

La primera oleada migratoria o “Primeros Americanos” se encontraron con un continente virgen y deshabitado, y se extendieron en dirección sur siguiendo la costa del Pacífico y dejando a su paso numerosas poblaciones, en un proceso que duró alrededor de mil años y cuyos linajes se pueden rastrear desde el presente.

Sin embargo, el ADN de cuatro tribus de Norteamérica demuestra que se produjeron al menos dos oleadas más: la segunda recorrió la costa del Ártico hasta Groenlandia, y la tercera se dirigió hacia las Montañas Rocosas.

Ambas migraciones estaban protagonizadas por individuos más cercanos a la etnia “han”, predominante en China, que los “Primeros Americanos”.

Al evaluar el material genético de la tribu de los “aleutianos” y de los “inuit”, habitantes del este y oeste de Groenlandia, los investigadores hallaron que la mitad de su ADN procedía de los integrantes de la segunda migración.

En el caso de los miembros de la tribu canadiense “chipewyan“, que vivían entre las Montañas Rocosas y la Bahía de Hudson, los expertos descubrieron que tenían un 10 por ciento del material genético en común con los protagonistas de la tercera migración.

El ADN de estas cuatro tribus norteñas -“aleutianos”; “inuit”, tanto del este como del oeste, y “chipewyan”- contiene material de las tres migraciones, aunque la mayor parte corresponde a la primera (“Primeros Americanos”).

Eso significa que los pobladores asiáticos de la segunda y tercera oleada se relacionaron con los primeros que llegaron a América.

Según Ruiz-Linares, esto queda demostrado por la menor diversidad genética de los nativos de Sudamérica, cuyo ADN es más cercano al de los “Primeros Americanos”.

“Habría una relativa homogeneidad genética de los nativos desde México hasta el sur del continente, todos derivarían de la misma corriente migratoria desde Asia”, explicó Ruiz-Linares.

“El poblamiento de México hacia el sur habría sido relativamente sencillo (…), con pocas mezclas tras la separación de las poblaciones” hasta la llegada de los europeos en 1492, añadió el investigador.

vía  Asia.

Antes de los “primeros” americanos, hubo otros habitantes desconocidos.

In b. Arqueologíac. Paleontología y geología on julio 13, 2012 at 12:22

Los primeros americanos no estaban solos

Una investigación aporta nuevas pruebas de que un grupo humano desconocido ya habitaba EE.UU. antes de los clovis

Leer el resto de esta entrada »

¿Fueron los aborígenes australianos los primeros en colonizar America?

In 1-Paleolíticoa. Prehistoriad. Evolución humanaInternacional on octubre 1, 2010 at 14:38

Controversia tras la revisión de Luzia

Los resultados de la revisión de numerosos cráneos procedentes de América central y del sur, sugieren a Walter Neves que la colonización del continente americano pudo haberse realizado por dos grupos de población diferentes. Una de ellas, relacionada morfológicamente con los aborígenes australianos, según el propio Neves. Leer el resto de esta entrada »

¿Fueron los europeos los primeros en llegar al continente Americano hace 20.000 años?

In -A debate1-Paleolítico on febrero 29, 2012 at 01:00

¿Descubrieron América los europeos prehistóricos?

Una polémica hipótesis que apunta que cazadores de la Edad de piedra alcanzaron el Nuevo Mundo desde el Golfo de Vizcaya vuelve a la actualidad tras nuevos descubrimientos arqueológicos. Leer el resto de esta entrada »

Science. Tras los primeros cazadores de América del Norte hace 14.000 años.

In c. Paleontología y geologíad. Evolución humana on octubre 21, 2011 at 02:41

Clovis

Un nuevo capítulo ha sido añadido a la prehistoria de América del Norte, en lo que respecta a los primeros cazadores y su búsqueda de los ahora extintos mastodontes. Leer el resto de esta entrada »

El hombre pisó América 2.000 años antes de lo que se pensaba.

In a. Prehistoriab. Arqueologíac. Paleontología y geología on marzo 24, 2011 at 22:23

El hallazgo cuestiona la teoría actual sobre la colonización del continente
[foto de la noticia]

El descubrimiento en Texas de un yacimiento arqueológico que contiene miles de vestigios que datan de 15.500 años hace retroceder más de 2.000 años en la fecha en la que se creía que habían llegado los primeros inquilinos a América, cuestionando la teoría actual sobre la colonización del continente.

Los asiáticos llegaron a América un milenio antes que Cristobal Colón

In 5-Bronce on noviembre 28, 2011 at 16:17

The buckle-like artifact was found on the coastline of western Alaska. Archeologists say it is about 1,500 years old and could show early links between Asia and the far North.

La misión original del proyecto buscaba entender la respuesta humana al cambio climático en el Cabo Espenberg, Alaska, entre los años 800 y 1.400, un período crítico en el Artico debido al llamado Período Cálido Medieval, en que la Tierra experimentó un alza de la temperatura entre los años 950 y 1250. Leer el resto de esta entrada »

,

Paleoindios Clovis, grandes cazadores, también pescadores y quizá..marinos

In 1-Paleolíticoe. Tecnología y experimentalGeneralInternacionalNuestros favoritos on marzo 7, 2011 at 11:37

Esta semana en Science. Cazaban focas, gansos, cormoranes, peces de aleta, abulón y otros pequeños mamíferos marinos.

El hallazgo de una gran variedad de utensilios de pesca y caza marina, de hace unos 13.000 años, que han sido encontrados en las islas del Canal del Norte de California, han revelado la gran variedad de animales marinos que comían los humanos de finales del Paleolítico, así como la sofisticada industria pesquera que fueron capaces de fabricar. Leer el resto de esta entrada »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 7.716 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: