paleoblog

La Vuelta Ciclista a España promocionará la villa romana de La Olmeda

In -Actividades de dinamización, -Gestión cultural, 7-Roma, Castilla y León on diciembre 23, 2010 at 18:14

Estupenda promoción del Patrimonio.

El principal objetivo de organizar una salida de etapa de la ronda ciclista centra en dar a conocer el yacimiento arqueológico de La Olmeda, que data del siglo IV. El recinto museístico del bajo imperio romano ha superado con creces la media de 100.000 visitantes anuales tras la reapertura al público con nuevas instalaciones.

El presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, confirmó hoy que, a través del Patronato de Turismo, que preside la diputada provincial, Inmaculada Rojo, se ha cerrado un acuerdo para que la remodelada villa romana de La Olmeda de Pedrosa de la Vega, y su recinto cerrado, acoja la salida el 6 de septiembre de 2011 de una etapa de la Vuelta Ciclista a España.

De esta forma, tras negociar con Unipublic -empresa que gestiona los derechos de la Vuelta Ciclista a España- la ronda volverá a Palencia cuando se cumplen casi 21 años desde que fuera obviada por la organización, ya que tras una salida de una etapa en la capital los regidores municipales de entonces no pagaron el dinero pactado y existe una deuda económica. “Ese problema no afecta la provincia y por ello los ciclistas profesionales estarán aquí de nuevo”, sostuvo el presidente provincial.

Gran valor histórico

El moderno edificio que acoge el recinto remodelado soporta una gran cubierta traslúcida rematada con acero corten, que cubre una gran mansión del Bajo Imperio, cuyo edificio principal de planta cuadrada flanqueada por dos torres, se dispone en torno a un patio central y peristilo al que se abren las distintas dependencias, incluida una amplia zona de termas recientemente abierta al público. El salón principal, denominado ‘oecus’, dispone de 175 metros cuadrados donde conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del mundo romano con dos escenas.

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abundante e interesante material que permite estudiar y conocer mejor el mundo tardorromano en la meseta. En Saldaña, localidad próxima a la villa, se completa la visión de la vida en la Roma bajoimperial con la visita al museo monográfico de la villa, situado en la iglesia de San Pedro.

vía La villa romana La Olmeda acogerá el 6 de septiembre de 2011 la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. nortecastilla.es.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: