paleoblog

Córdoba. La Junta dice ahora que blindará el yacimiento de Alcurrucén.

In Andalucía on abril 11, 2012 at 17:57

El delegado de Cultura en Córdoba de la Junta de Andalucía, Ramón López, ha trasladado al Ayuntamiento de Pedro Abad la intención de la Administración autonómica de iniciar los trámites oportunos para obtener la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la zona donde se encuentra el yacimiento de Sacillis, en la zona de Alcurrucén.

El expediente que tramitará esta protección recogerá la redacción y ejecución de estudios sobre su valor y características por parte de la Delegación provincial de Cultura. Ramón López volverá a trasladarse a Pedro Abad para conocer in situ el enclave donde se asienta el yacimiento arqueológico de Alcurrucen, así como informar a los vecinos sobre la importancia y repercusión de los dos efebos descubiertos en la finca El Palancar.

Así, de consumarse la declaración como BIC, se pondría fin a un proceso que el Consistorio inició en el año 1989, cuando ya se instó a la recuperación del yacimiento de Sacili Martialium de Plinio, curiosamente, iniciativa impulsada por la propia Magdalena Luque, entonces concejal de Cultura, actual alcaldesa de Pedro Abad. Incluso, hace 23 años, se constituyó una comisión gestora para la recuperación de las ruinas arqueológicas, pero quedó sin efecto por parte de las administraciones competentes.

El hallazgo de las piezas de bronce, fechadas en el periodo del Alto Imperio Romano —siglo I.d.C.— está propiciando que Alcurrucén pueda obtener el reconocimiento que su historia proclama, y además, pueda protegerse del saqueo de expoliadores y aficionados a la arqueología, como prueba el último hallazgo y diligencia de la Policía.

El paso dado hacia adelante por parte de las administraciones públicas para su conservación y puesta en valor, debería ser respaldado por parte de los propietarios de las fincas afectadas, con los que en otros mandatos políticos se ha intentado negociar sin éxito.

Alfonso Muñoz, portavoz del PSOE en el Consistorio perabeño, se ha sumado a la solicitud realizada semanas atrás por Magdalena Luque (IU), regidora de Pedro Abad, cuando manifestó a Ramón López el interés de la Corporación Municipal pra que se puedna exhibir los Efebos en el Centro de Arte Contemporáneo del municipio que, junto al Museo Rodrigo Prieto serán incluidos en el registro andaluz de Museos y Colecciones Museográficas.

Ramón López, delegado de Cultura, apuntó recientemente, que las piezas encontradas no irán a Pedro Abad «porque aún es pronto para poder gestionar esta medida, ya que el caso está aún a disposición judicial». Aún así, y según ha podido saber ABC, técnicos de Cultura visitarán la localidad para conocer la zona y estudiar la posibilidad de modificar el Plan General de Ordenación Urbana de Pedro Abad, aún pendiente de su aprobación, con el propósito de «proteger los restos arqueológicos ubicados en las diferentes fincas donde se asentó Sacilis».

vía ABC.es.

La Policía tras recuperar dos estatuas romanas investiga en Linares la procedencia de un mosaico expoliado.

In B-Denuncias on marzo 27, 2012 at 14:23

La Policía investiga en Linares la procedencia de un mosaico expoliado

Los ‘puntos calientes’ de Linares desde el punto de vista arqueológico son desde hace unos días escenario de trabajo de un equipo de la Policía Judicial para determinar la procedencia de unos mosaicos romanos hallados en una operación contra el expolio en la provincia de Córdoba. Leer el resto de esta entrada »

Recuperadas dos estatuas de bronce romanas del conjunto de Cástor y Pólux

In 7-RomaAndalucía on marzo 23, 2012 at 10:15

Agentes de la Policía Nacional de Jaén han recuperado dos estatuas de bronce del alto imperio romano, que podrían formar parte del grupo escultórico de Cástor y Pólux, en Córdoba. Las figuras, valoradas en unos seis millones de euros, son dos representaciones masculinas del siglo I d.C que han sido intervenidas en una finca del término municipal cordobés de Pedro Abad propiedad de dos hermanos que las tenían ocultas y pretendían venderlas en el mercado negro por la mitad de su valor. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: