Un estudio sobre el espolón de un barco de guerra romano de hace 2300 años arroja nuevas luces sobre la I Guerra Púnica y sobre todo de las técnicas de construcción naval de la época. Pero este espolón está sufriendo un grave deterioro que los investigadores han tenido que abordar.
El fragmento del barco apareció en 2008 a 46 metros de la costa del noreste de Silicia, en la Bahía de los Piratas y enterrado en el lecho marino. Esto ha permitido su relativo buen estado de conservación.
Es posible según la prueba del Carbono 14, que el barco se hundiera en la batalla de Milas el 260 a.C. en los primeros estadios de la guerra entre los romanos y los cartagineses.
Un estudio anterior localizó el origen del bronce del espolón en Chipre o España. Pero ahora el estudio se ha centrado en el corazón de madera del espolón.
SLAC National Accelerator Laboratory en la Universidad de Stanford y la Universidad de Palermo determinaron que la madera era de pino y estaba impermeabilizada con brea. Por otro lado descartaron otros materiales como enebro, roble e impermeabilizantes como como cera de abeja.
Los investigadores como Patrick Frank reconocieron sin embargo haber descubierto abundante azufre que se transformó en sulfúrico por el contacto con el aire y fue responsable de la corrosión de la parte del barco gracias a la presencia de hierro y cobre que catalizaron la reacción.. Los expertos ahora proponen la retirada del ozono en el ambiente para detener la corrosión.
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vía La Red de Noticias de Arqueología
Descubren un barco romano piscifactoría alimentado con oxígeno mediante tubos de plomo.
In 7-Roma, b. Arqueología, Nuestros favoritos on junio 1, 2011 at 12:15