paleoblog

Dieta vegetal en la alimentación del mesolítico gallego de O Courel

In 3-Mesolítico, a. Prehistoria, Galicia, General, II-Nuevas tecnologías, Nuestros favoritos on octubre 29, 2010 at 18:35

.. y ya sabían conservar las manzanas

Foto tomada de google (no pertenece al yacimiento)

La obtención de datos sobre la alimentación del primitivo habitante de O Courel ha sido posible gracias al análisis isotópico del colágeno de los huesos, una técnica en la que el Instituto Parga Pondal fue pionero en España y que ha sido aplicada por la paleontóloga Aurora Grandal. De acuerdo con dicho análisis, las proteínas de origen animal estuvieron prácticamente ausentes de la dieta de este individuo.

Aunque los grupos humanos del Mesolítico no conocían la agricultura -que se desarrollaría en el Neolítico-y seguían siendo sociedades de cazadores-recolectores como en el Paleolítico, parece que las dietas a base de vegetales no fueron algo excepcional en esa etapa. Un caso similar al de O Courel se registró en el yacimiento mesolítico de Aizpea, en Navarra, donde fue encontrado el esqueleto de una mujer que, según los análisis isotópicos, también se alimentó principalmente de plantas. En otros yacimientos de ese período se han hallado indicios de un consumo muy importante de vegetales y del uso de técnicas de preparación de diversos frutos silvestres -entre ellos, las manzanas– para conservarlos durante períodos prolongados.

Los análisis señalan por otra parte que el individuo de la Cova dos Uros presentaba un grado avanzado de envejecimiento. Pero en esa época la esperanza media de vida andaba entre los 30 y los 35 años, y a esas edades era habitual sufrir un desgaste físico propio de las personas ancianas.

vía La Voz de Galicia.

  1. El blog más completo sobre paleontología que vi.
    Enhorabuena
    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: