paleoblog

Arqueólogos hallan el presunto vino más antiguo de China, de unos 3.000 años.

In b. Arqueología, Nuestros favoritos on julio 6, 2012 at 10:20

Un grupo de arqueólogos hallaron en la provincia noroccidental china de Shaanxi una vasija con líquido que podría ser el vino más antiguo descubierto en la civilización oriental, informó hoy la agencia oficial Xinhua.La vasija de vino, hecha de bronce, fue descubierta en la tumba de uno de los nobles de la dinastía Zhou Occidental 1046-771 AC en la montaña de Shigushan de la ciudad de Baoji.

De acuerdo con el director del Instituto de Arqueología de Baoji y encargado del proyecto, Liu Jun, el líquido podría ser el vino más antiguo descubierto en China.Liu relató además que al mover la vasija, una de las seis que el grupo de arqueólogos descubrió en la tumba, se podía escuchar el líquido, aunque no se pudo confirmar si era vino porque el área de excavación no cuenta con las herramientas adecuadas para destapar la vasija, sólidamente cerrada.De acuerdo con Xinhua, durante la dinastía Shang 1600-1046 AC, predecesora de la Zhou, el vino se convirtió en un símbolo de corrupción ya que los oficiales de Shang solían beber en exceso.

Los líderes de la dinastía Zhou crearon “herramientas de prohibición” para poner en la mesa y recordar a sus ciudadanos el beber con moderación.Una de estas herramientas, de 95 centímetros de largo y 21 centímetros de alto, fue descubierta junto a las vasijas de vino en junio pasado en la misma tumba, que es la primera de su tipo en desenterrarse en Baoji, indicó Liu.El jueves varias de estas herramientas de bronce con inscripciones fueron descubiertas, mientras que los trabajos de excavación continúan y el grupo de arqueólogos espera encontrar más de estos mecanismos de prohibición en los próximos dos días.

vía La Verdad.

Badajoz. Arqueología de la vid y el vino

In A-EventosExtremadura on enero 31, 2011 at 22:50

Entre los días 8 y 11 de febrero en Almendralejo (Badajoz), tendrá lugar un ciclo internacional de conferencias sobre el patrimonio cultural de la vid y el vino. La Conferencia Internacional está estructurada en cuatro Secciones:  I Arqueología e Historia, II Ciencias de la Vid, III Patrimonio y Museología , IV La Viticultura en América.

Enlace iam-csic

Yacimiento Ibérico de Las Pilillas, la producción de vino más antigua del mediterráneo occidental

In 6-Prerromanob. Arqueologíae. Tecnología y experimentalGeneral on octubre 7, 2010 at 15:57

Requena, centro productor de vino en el S.V

El Presidente, acompañado de la Consellera de Cultura, Trini Miró, de la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández y de la Consellera de Turismo, Belén Juste, ha visitado el yacimiento que documenta la elaboración de vino en la comarca en el siglo V a. de C. Leer el resto de esta entrada »

Hallados los restos más antiguos de cerveza en Luxor, Egipto

In b. ArqueologíaInternacional on junio 22, 2011 at 13:21

Los egipcios bebían cerveza. Se confirma así que se trata de una de las bebidas más antiguas del mundo.

Jarron de cerveza - Carlos Spottorno

José Manuel Galán Allué, el principal egiptólogo español ha confirmado hoy el hallazgo de una jarra de cerveza de entorno al año 1500a.C., en unas tumbas cercanas a la ciudad de Luxor. El hallazgo ha sido confirmado por el profesor en una conferencia en el aula de cultura de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, que ha podido ser seguido en directo por Internet. Leer el resto de esta entrada »

El arqueólogo de la cerveza, Patrick McGovern, y las mejores cervezas de la historia y prehistoria.

In e. Tecnología y experimentalg. Etnología on febrero 26, 2012 at 16:47

La receta para la cerveza Jiahu fue encontrada en una sepultura neolítica en China.
Patrick Mc Govern

Durante la Edad Media, se tomaba cerveza al desayuno… almuerzo y comida, “porque era más sano que tomar agua”.

“Era pan líquido”, le dice a BBC Mundo el arqueólogo biomolecular Patrick McGovern.Leer el resto de esta entrada »

Arqueología experimental. Científicos alemanes buscan el secreto de la cerveza sumeria.

In b. Arqueologíae. Tecnología y experimental on enero 19, 2012 at 22:16

Parece que se llevaron el secreto a la tumba. Los científicos alemanes buscan la piedra filosofal de la cerveza.

Se trata de una tablilla de escritura arcaica de Mesopotamia (aprox. 3000 aC): La tablilla contiene proto-escritura cuneiforme, pertenece al grupo más antiguo de los registros escritos sobre la tierra. Contiene los cálculos de los ingredientes básicos requeridos para la producción de diferentes tipos de cerveza

Los hallazgos arqueológicos en tablillas cuneiformes y los restos de vasijas de diferentes barcos de más de 4 000 años de antigüedad muestran que incluso en torno a los albores de la civilización, el jugo fermentado de cereales fue muy disfrutado por los habitantes de Mesopotamia. Sin embargo, además de los dos ingredientes básicos, la cebada y espelta (una especie de trigo), la cerveza producida en los tarros de arcilla de los sumerios es un misterio.

Leer el resto de esta entrada »

Edad del Hierro. Pruebas de la elaboración de la cerveza se encuentran en el sureste de Francia

In a. Prehistoria on junio 22, 2011 at 13:40

A los alemanes no les ha debido hacer mucha gracia el descubrimiento

Los arqueólogos han descubierto evidencias de que los ocupantes del sureste de Francia fabricaron cerveza durante la Edad del Hierro, hace unos 2.500 años. Leer el resto de esta entrada »

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: